Al renderizar con Lumion, uno de sus puntos más fuertes siempre ha sido su amplia e impresionante colección de materiales de renderizado de base física (PBR) de alta calidad. Esta colección incluye más de 1,200 materiales para todo tipo de superficies, incluyendo hierbas, rocas, vidrio, azulejos, telas, ladrillos, madera, metal y muchos otros.

Ahora, con el lanzamiento de Lumion 10.3 a principios de esta semana , puede aumentar el realismo, la textura y los detalles de cualquier material a lo largo de su proyecto con la nueva función de importación de mapas de desplazamiento. Tal vez te estés preguntando ‘¿qué es exactamente un mapa de desplazamiento y por qué es importante?’ Bueno, mantén ese pensamiento y sigue leyendo.

Esta nueva característica facilita la importación de un mapa de desplazamiento en la configuración de un material. Puede crear sus propios mapas de desplazamiento o descargarlos de una variedad de fuentes confiables (más sobre esto a continuación). Después de importar el mapa, simplemente mueva el control deslizante del mapa de desplazamiento y observe cómo los materiales de su proyecto cobran vida con una textura y detalles increíbles.

La importación y el ajuste se realizan de la manera fácil e intuitiva de Lumion.

Al hacer que los materiales se sientan reales, puede descubrir un sinfín de posibilidades para crear atmósfera y participación emocional en sus representaciones arquitectónicas.

Lumion 10.3 también viene con la nueva función LiveSync para AutoCAD y una actualización de la vista previa de alta calidad. Si bien escribiremos sobre el nuevo LiveSync para AutoCAD la próxima semana, queríamos destacar la función de importación del mapa de desplazamiento y mostrarle exactamente cómo funciona y cómo puede mejorar instantáneamente los materiales en sus renders.

¡Así que vamos a sumergirnos!

¿Qué son los mapas de desplazamiento en Lumion?

Los materiales son la piedra angular de muchos renders efectivos. Sirven como puente entre un diseño arquitectónico de lápiz y papel y su construcción de la vida real. No solo muestran qué materiales de construcción requiere el proyecto, sino que también transmiten la estética y el estilo visual del diseño.

Casa de campo representada en Lumion 10.3. Diseño arquitectónico de Ten Over Studio .

Con hermosos materiales, el acto de ver sus visualizaciones arquitectónicas se convierte en la experiencia de sentirlas, aumentando la emoción mientras atrae a los espectadores a su edificio o espacio diseñado.

Sin embargo, el aspecto de un material en un render depende de una combinación de tres tipos de “mapas”. Estos mapas se colocan esencialmente uno encima del otro y, juntos, hacen que el material se vea como debería.

Lumion aplica estos mapas automáticamente a muchos materiales, pero para resaltar realmente la textura realista, la profundidad y el rico detalle de los materiales de su proyecto, aquí es donde importar sus propios mapas de desplazamiento puede ser útil. 

1. Mapas de colores , que dan a los materiales su color, patrón y “aspecto” general.

2. Mapas normales , que usan detalles de iluminación para dar a los materiales profundidad, variación y textura realista.

3. Mapas de desplazamiento (también conocidos como mapeo de paralaje o mapeo de desplazamiento virtual), que mejora aún más la profundidad de los materiales haciéndolos parecer superficies 3D volumétricas.

Los mapas de color y los mapas normales han existido en Lumion durante bastante tiempo. Puede encontrarlos en la gran biblioteca de materiales incorporados de Lumion, e incluso puede importar su propio color y mapas normales para su biblioteca de materiales personalizados.

Los mapas de color y los mapas normales han existido en Lumion durante bastante tiempo. Puede encontrarlos en la gran biblioteca de materiales incorporados de Lumion, e incluso puede importar su propio color y mapas normales para su biblioteca de materiales personalizados.

Los mapas de desplazamiento son bastante nuevos en Lumion. Aparecieron por primera vez con el lanzamiento de Lumion 10 en noviembre de 2019, y se aplicaron a 167 materiales en la biblioteca de materiales incorporada de Lumion. Puede ubicar estos materiales con el símbolo “D” en la miniatura.

Tras la popularidad de estos mapas y una clara solicitud de los clientes de Lumion, Lumion 10.3 lanzó la función de importar su propio mapa de desplazamiento . Ahora, es más fácil que nunca para los arquitectos, sin importar su experiencia con el renderizado 3D, dar vida instantáneamente a todos los materiales en sus proyectos.

¿Dónde puede encontrar mapas de desplazamiento para usar en Lumion?

Incluso si nunca antes ha usado un mapa de desplazamiento, agregarlos a los materiales de su proyecto Lumion es una experiencia simple y gratificante.

El primer paso es crear o encontrar un mapa de desplazamiento.

Ejemplo de un mapa de desplazamiento que muestra adoquines.

Los mapas de desplazamiento son esencialmente imágenes en blanco y negro de alto contraste. Cuanto más contraste tenga entre los colores negro y blanco, mayor será el desplazamiento aparente que tendrá en el material renderizado.

Mapa de desplazamiento de bajo contraste (izquierda) versus mapa de desplazamiento de alto contraste (derecha).

Si no está seguro de dónde encontrar y descargar materiales (muchos con mapas de desplazamiento), puede consultar este artículo en Knowledge Base: la lista oficial de colecciones de texturas de Lumion .

Los mapas de desplazamiento que se muestran en esta publicación de blog son de texturas CO0 , por ejemplo.

Cómo importar los mapas en Lumion

Ahora que ha encontrado algunos mapas de desplazamiento para mejorar instantáneamente los materiales de su proyecto, el siguiente paso es importarlos a Lumion. Afortunadamente, después de la búsqueda para encontrar las texturas correctas y los mapas de materiales, la importación del mapa es la parte más fácil del proceso.

Si agrega un mapa de desplazamiento a uno de los materiales integrados de Lumion, ubique el material en la biblioteca de contenido y aplíquelo a una de las superficies de su proyecto. A continuación, haga doble clic en la miniatura del material para abrir su configuración. A la derecha de la miniatura del material, puede encontrar tres cuadros: el mapa de color, el mapa normal y el mapa de desplazamiento.

Haga clic en el tercer botón para importar el mapa de desplazamiento.

A continuación, ubique el archivo de mapa de desplazamiento en su unidad y haga clic en “abrir”. El mapa se agregará al material y aparecerá un control deslizante del mapa de desplazamiento en la configuración del material. Al mover este control deslizante hacia arriba y hacia abajo, puede controlar el nivel de desplazamiento.

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