Preguntas Frecuentes

Centro de formación Lumion

Aprenda cómo aumentar su productividad y cómo crear hermosas representaciones en Lumion.

Descargas

Descarga el instalador de Lumion y exporta complementos para tu software CAD favorito.

Base de conocimiento

Encuentre soluciones y busque las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Contacto

Póngase en contacto con el equipo de atención al cliente o un socio de Lumion para obtener ayuda con todo lo relacionado con Lumion.

¿Qué equipo necesitas para trabajar con Lumion?

Lumion requiere de un ordenador con una tarjeta gráfica rápida con amplia memoria. Asegúrate de echar un vistazo más abajo a los requisitos antes de comprar o actualizar tu ordenador.
En este post recomendamos algunos equipos que te garantizarán una buena experiencia con Lumion. Si ya dispones de un ordenador, por favor haz click aquí para ver si es compatible con Lumion
Nota: Lumion y Lumion Pro requieren de conexión a internet.

¿Funciona Lumion en un portátil?

Lumion requiere de un PC con una tarjeta gráfica rápida como NVIDIA o AMD con al menos 2GB de memoria. Si tu portátil tiene una gráfica lenta con menos memoria que ésta, o tiene una gráfica Intel HD, es incompatible con Lumion. El resultado será un error gráfico y que el driver se colapse si intentas abrir Lumion. Por favor, comprueba aquí si puedes trabajar con Lumion en tu portátil..

¿Qué tarjeta gráfica necesitas?

Haz click aquí para descubrir qué tarjeta tiene tu PC.
Haz click aquí para saber la velocidad de tu tarjeta gráfica comparada con otras.

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA TARJETA GRÁFICA

  • DirectX 11 compatible.
  • Mínimo 2.000 puntos PassMark.
  • Mínimo 2GB de memoria para la tarjeta.
  • Escenas simples (por ejemplo, un edificio o interiores pequeños sin mucho detalle). Mínimo 2.000 puntos PassMark y 2GB de memoria en la tarjeta (VRAM). DirectX11 compatible.
  • Ejemplos: GeForce GTX 745, Quadro K400M, GeForce GTX 570M.
  • Escenas moderadamente complejas (por ejemplo, un grupo de oficinas con detalles). Mínimo 6.000 puntos PassMark y 4GB de memoria (VRAM). DirectX11 compatible.
  • Ejemplos: NVIDIA GTX 960, NVIDIA Quadro K5200, AMD Radeo.
  • Escenas muy complejas: por ejemplo, un parque grande o parte de una ciudad. Mínimo 8.000 puntos PassMark y 6GB de memoria (VRAM). DirectX 11 compatible.
  • Ejemplos: NVIDIA GTX Titan, Quadro K6000.
  • Escenas ultra complejas (por ejemplo, una ciudad con todos los detalles, aeropuerto o estadio. Mínimo 10.000 puntos PassMark y más de 8GB de memoria (VRAM). DirectX 11 compatible.
  • Ejemplos: NVIDIA GTX 1080 (8GB de memoria),NVIDIA GTX Titan X (12 GB memory).

Por favor haz click aquí para más información sobre las tarjetas gráficas.

¿Se puede instalar Lumion en un Mac?

a. El uso de Lumion en Mac no está permitido oficialmente. A pesar de ello, para saber cómo funciona, por favor asegúrese de que dispone de lo siguiente:

  • Un Mac relativamente nuevo con una tarjeta gráfica rápida.
  • Una licencia de Windows 10.
  • Al menos 100 GB de espacio libre en el disco duro para Windows 10 y Lumion.
  • El software Bootcamp de Apple para la instalación de Windows 10.
  • El software del driver más reciente para la tarjeta gráfica.
  • Leer más aquí
¿Soporta Lumion la entrada de dispositivos 3D?

Oficialmente Lumion no soporta la conexión de entrada de dispositivos 3D. Algunos clientes han tenido éxito en la conexión de diversos dispositivos y drivers pero no es posible garantizar que todos puedan funcionar. Por favor consulta el apartado referente a este tema en el Foro para contrastar experiencias de usuarios.

¿Por qué no funciona el Download Manager?

Si el Download Manager no empieza a descargar Lumion o te sale un mensaje de error, comprueba los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de que solo has copiado los caracteres en el Código de Activación desde el email, y no has dejado incluido algún espacio u otros caracteres.
  • Asegúrate de que el Download Manager tiene acceso al directorio que esté usando (el escritorio de Windows es una ubicación ideal para abrir el Download Manager).
  • Instala el Download Manager en un directorio local y no en un servidor.
  • Asegúrate que tienes privilegios propios del administrador cuando utilices el Download Manager (click en el botón derecho en Download Manager > Utilizar como Administrador).
  • Por favor asegúrate también de que Lumion tiene acceso a internet y el Download Manager a downloadstorage.lumion3d.com y a downloadmanager.lumion3d.com.
  • Windows 7: Actualiza los ajustes de Internet Explorer, incluso si no lo utilizas.
    • 1. Abre Internet Explorer
    • 2. Herramientas > Opciones de Internet
    • 3. Avanzadas > Ajustes de Internet Explorer > Reajustar
    • 4. Reinicia el Download Manager
  • Windows 8.x y 10: Abre el Panel de Control con el botón de inicio de Windows:
    • 1. Selecciona Opciones de Internet (Propiedades)
    • 2. Selecciona la pestaña Avanzadas > Ajustes de Internet Explorer
    • 3. Reinicia el Download Manager.
  • Asegúrate de que tienes al menos 10GB de espacio libre en el disco en el que estás descargando Lumion.
  • Si la instalación no se inicia de manera automática después de la descarga, haz click con el botón derecho en el archivo de ejecución (.exe) y elige “Ejecutar como Administrador”.
  • Asegúrate de que tienes al menos 20 GB de espacio libre donde estás instalando Lumion.
¿Cómo funciona el sistema de licencias?
  • La licencia Lumion se instala en tu PC como parte integral de los archivos de instalación.
  • Puedes instalar Lumion en tantos PCs como quieras.
  • El número de claves de licencias o asientos (ver abajo) determina en cuántos PCs a la vez puedes usar Lumion.
  • Lumion requiere acceso a internet cuando lo inicies así como cuando lo cierres, y también cuando necesitas cargar proyectos o gestionarlos en MyLumion.

Por favor pincha aquí para más información sobre el sistema de licencias.

¿Puedo usar Lumion sin conexión a Internet?

No, no es posible. Sin embargo, si tienes un smartphone con acceso a internet, puedes utilizarlo como un punto wifi y compartir internet.

¿Cómo puedo importar un modelo desde CAD?

Lumion soporta la mayoría de programas CAD y BIM. Los formatos que soporta y puede importar son:

  • Collada (.DAE)
  • Sketchup(.SKP)
  • Autodesk® (.FBX)
  • Autodesk® (.DWG)
  • Autodesk® (.DXF)
  • 3DS Max® (.MAX)
  • 3DS Max® (.3DS)
  • Wavefront (.OBJ)
¿Puedo exportar modelos o escenas 3D de Lumion a otras aplicaciones 3D?

No, esto no es posible.

¿Por qué a veces tarda tanto tiempo en renderizar?

Los tiempos de renderizado serán mayores si tu escena es “demasiado compleja” y tu hardware no es lo suficientemente potente y/o no tiene bastante memoria. Con “demasiado compleja” nos referimos a los siguientes aspectos:

  1. El número de modelos diferentes que has añadido a la escena.
  2. El número de Puntos 3D en la esquina superior derecha del Modo Construcción.
  3. La cantidad y resolución de materiales y texturas.
  4. Los efectos Película o Foto que estés usando.
  5. Cuántas reflexiones has añadido.
  6. Cuántos puntos de luz añadidos en efecto Sombras > Precisión en la escena.
  7. Cuántos puntos de luz has seleccionado en el efecto Iluminación General.

Para reducir el tiempo de renderizado en una imagen de un clip, deberías intentar reducir el número de alguno de los puntos de arriba. En especial del 5, 6 y 7.
Haz click aquí para más información.

¿Cómo funciona el renderizado en Lumion?

Lumion siempre va a dejar renderizando secuencias de película e imágenes de fondo (que corresponden al MP4 y a Imágenes en el Modo Película), por lo que puedes comprobar tus emails, por ejemplo, mientras se sigue renderizando el proyecto. Esto no funciona, sin embargo, cuando se renderiza una imagen fija en el Modo Foto o una secuencia única en el Modo Película.
IMPORTANTE: Por favor sigue estas instrucciones cuando renderices videos o secuencias de imágenes para asegurarte de que el proceso de renderizado sigue su curso de manera correcta.

  1. No inicies otro programa hasta que se haya renderizado la primera imagen.
  2. No muevas, cambies de tamaño o minimices la ventana de Lumion.
  3. No abras el Panel de Tareas.
  4. No pinches sobre el botón “Mostrar escritorio” en la esquina inferior derecha de Windows.
  5. No dejes que Windows vuelva a la pantalla de inicio o al salvapantalla (ver abajo).
  6. Recomendamos renderizar archivos MP4 en un disco duro local
  7. Si renderizas un archivo MP4 en un servidor de red, por favor asegúrate de que se trata de una unidad de disco a la que puedes acceder vía Ethernet (no via Wifi). Si no estás seguro en cuanto a renderizar un MP4 en un servidor, hazlo a un disco local en tu PC.

Si ocurre alguno de los fallos anteriores, Lumion perderá conexión con la tarjeta gráfica y reajustará automáticamente la exposición y sombras cuando se vuelva a renderizar, lo que significa que el video tiene que ser renderizado de nuevo desde el principio. También puede ocurrir que los archivos mp4 resulten dañados.

Si tu PC pasa al salvapantallas o a la pantalla de inicio de Windows tras unos minutos, el renderizado también se verá interrumpido. Puedes evitarlo si mantienes abierto en otra pestaña el Windows Media Player, por ejemplo, con unas pocas canciones en modo repetición.

¿Dónde guarda Lumion mis escenas y modelos importados?

Por favor, comprueba aquí donde se guardan las escenas y modelos (y cómo cambiar esta ubicación).

¿Admite Lumion el acceso a «escritorio remoto?

a. Actualmente, Lumion no permite ningún acceso a a escritorio remoto, por ejemplo a través de Windows Remote Desktop Access, Splashtop, WMWare Fusion, VMWare VDI, Citrix, ZenApp, Teamviewer, Nvidia GRID, XenServer, XenDesktop etc.

b. Por el momento no hay planes para dar soporte a ninguna de estas aplicaciones.

c. Leer más aquí.